Tuesday, March 28, 2006


Internet imprescindible para empresas

Como algunos de mis compañeros y mi profesor de la clase “Economía de la Globalización” ya han documentado, el Internet presenta una herramienta muy útil para cualquier actuación de una empresa.

Os recomiendo los posts en los siguientes blogs:

http://globalizacion-de-la-economia.blogspot.com/
http://economia-globalizacion.blogspot.com//
http://global-mercados.blogspot.com/

Creo que la mayoría de las empresas ya ha entendido la importancia de Internet para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo marcado por el proceso de globalización.

La integración de Internet en todas partes de la empresa conlleva muchas ventajas y facilita posibilidades para una mejora del servicio para clientes, una reacción más rápida y flexible a los deseos de clientes etc. Es decir, representa una clave del éxito para las empresas. La página web propia permite mejorar la imagen, captar clientes, ofrecer información actual, comunicar con la empresa, hacerse más conocida y muchas funciones más.

El E-Commerce presenta una de las utilizaciones más usadas por empresas, es decir, el uso de Internet como canal de distribución o fuente de adquisición de materiales primos. Por ejemplo, existen plataformas de compra que funcionan como subasta, donde una empresa denuncia su demanda y otras pueden publicar su oferta. Así, el Internet reduce costes de comunicación, acelera los procesos y aumenta la transparencia del mercado. La venta de productos sobre Internet está aún más establecida que la función de estas plataformas. Los clientes pueden demandar directamente el producto en línea que también presenta un ahorro de costes (menos personal de ventas, proceso de ventas más rápido, etc.).

Para la publicidad y las relaciones públicas el Internet también representa un medio con posibilidades amplias. Como más y más consumidores usan el Internet como fuente de información antes de comprar un producto, una empresa puede usar el Internet (foros, blogs, newsgroups, periódicos online) para convencerlos de sus productos. La publicidad online está ganando importancia así que la integración de publicidad en Internet debe ser integrado en la estrategia de Marketing para no quedarse atrás del desarrollo del mercado y de los competidores.

El Internet como medio de información y comunicación ayuda a las empresas intercambiar conocimientos y establecer cooperaciones internacionales. Funciones como email, videoconferencias o servicios de hacer llamadas vía Internet permiten un intercambio de informaciones más rápido y más barato. Con el establecimiento de un Intranet (una red en la que sólo pueden participar los empleados de una empresa) o el Extranet (una red entre la empresas y sus clientes, p.e. mayoristas) mejora la comunicación y facilita los procesos de negocio.

En cuanto a la adquisición de personal, el Internet presenta un medio mucho más barato como p.e. un anuncio en “El país”, la publicación de anuncios de búsqueda de trabajadores en línea además llega a un público global. Mediante el Internet, las empresas pueden flexibilizar el trabajo e introducir tele-trabajo o facilitar cursos de formación en línea para sus empleados.

Concluyendo, la integración de Internet es imprescindible para las empresas que quieren ser competitivas. Ofrece muchas oportunidades, de las cuales sólo he mencionado las más corrientes. Cada empresa debe analizar su situación y las areas en las cuales puede utilizar Internet eficientemente para mejorar.