Thursday, March 23, 2006


Germanwings: éxito gracias a internet

Germanwings es una línea aérea barata fundada en 2002, que pertenece 100% a Eurowings Luftverkehr AG (alemana). La sede central se encuentra en el aeropuerto de Dortmund, Alemania. Los vuelos salen desde cuatro aeropuertos alemanes (Colonia, Stuttgart, Berlin-Schönefeld y Hamburgo) a más de 35 destinos. Esta empresa, que desempeña su negocio según el modelo de las compañías de vuelos baratos como Easyjet y Ryanair, llegó a gran éxito por su innovación, su gestión eficiente, y la utilización inteligente de los nuevos medios.

En 2004, aumentaron la cifra de negocios por un 60% y el número de empleados por un 44%. Considerando estas cifras, Germanwings se encuentra entre las empresas alemanas más exitosas. Según el miembro de la Dirección, Dr. Joachim Klein, la empresa no se dejaba llevar por el pesimismo económico del país, sino ha invertido con ideas innovadoras en la creación de una nueva empresa.

En 2004, mientras otras compañías de vuelos baratos tenían que introducir impuestos para el queroseno, la gestión de costes de Germanwings permitía evitar esta medida. Con creatividad y acciones especiales como “Crayznights” quieren adquirir aún más clientes en 2006. El objetivo es, ofrecer la mejor relación precio-calidad del sector. En 2004 ya recibió el titulo “Compañía de vuelos baratos 2004” de la revista económica “Capital”.

Fuente:
http://www.foerderland.de/626+M5d3cc3fdad3.0.html, www.germanwings.de

El éxito de Germanwings se deriva de la utilización de los nuevos medios de comunicación. 93% de las reservas para vuelos se realizan mediante la página web de Germanwings. Cada día se registran 5.000 reservas e incluso después de determinadas acciones de marketing hasta 15.000 por hora. La agencia creativa para nuevos medios “Neue Digitale GmbH (www.neue-digitale.de) ha desarrollado la página web de Germanwings así que contribuye por gran parte al éxito de la empresa: su presencia atractiva en el internet presenta el factor de éxito determinante. Los especialistas multimediales de “Neue Digitale” van desarrollando la página web ya que Germanwings quiere beneficiar aún más de su potencial y de su alta frecuencia de visita: registra 2 millones de visitantes al mes. Van introduciendo el merchandising que implica la venta de productos como ropa, accesorios y equipaje mediante su página web. En coincidencia con las acciones “Crazynights” adicionan promociones “Crazyproducts”.

El posicionamiento de Germanwings mediante su página web exitosa les ha llevado a recibir el premio de “La mejor marca nueva” de la revista “Absatzwirtschaft” en 2004.
Fuente:
http://www.presseportal.de

Por otra parte, el éxito de Germanwings se deriva de su estrategia eficiente del online-marketing. El e-mail newsletter presenta una herramienta de marketing barata, con el cual Germanwings consigue fidelidad de clientes y aumenta las reservas de vuelos. Respeta estrictamente las reglas de online-marketing, es decir, el newsletter sólo reciben usuarios que antes lo han solicitado. Como mínimo una vez al mes y como máximo una vez a la semana es mandado para informar a los clientes sobre acciones especiales, nuevos destinos etc. El enlace para suscribirse al newsletter está ubicado bien visible en la página web, la suscripción es fácil y tarda poco tiempo. Para garantizar el funcionamiento del newsletter, Germanwings ha delegado esta tarea a una empresa especializada en el envío de e-mails y online-marketing.

Para captar la atención de los clientes, Germanwings usa poco texto en sus newsletters y siempre adjunta el enlace a su página web. Entre 5 y 15% de los lectores siguen este enlace, entre 2 y 5% hacen una reserva directamente. Los suscriptores no sólo reciben consejos con respecto a viajes etc. sino también reciben informaciones sobre acciones de rebajas: quien reserve más rápidamente, recibe el precio más barato.

http://www.marketing-boerse.de/Fachartikel/details/Schnell-informiert-frueh-gebucht-viel-gespart/385

Concluyendo, opino que Germanwings ha entendido el potencial que lleva el Internet y online-marketing. Con la contratación de empresas especialistas integra las posibilidades de los medios electrónicos eficientemente en su negocio y así beneficia de un ahorro de costes. Con creatividad, innovación y el Internet ha creado una fuerte marca dentro de un sector competitivo. Germanwings muestra que es posible, a pesar del fracaso de la nueva economía en Alemania y la crisis económica, llevar una empresa a éxito si uno tiene en cuenta las demandas del mercado y es consciente del uso adecuado de los nuevos medios de comunicación.