Monday, February 27, 2006

¿Un blog?

No sabía de la existencia de blogs hasta haber hablado de ellos en la clase de Economía de Globalización en la Universidad de Alicante y haber creado uno. Es un fenómeno del Internet que facilita el intercambio de información y comunicación con respecto a ciertos temas. Se lo puede comparar con una página web, con la diferencia que no facilita tantas posibilidades como ella, pero con la ventaja de ser más fácil a usar y crear sin muchos conocimientos de html.

Existen tres tipos de blog:

1) el blog personal: personas publican un diario de su vida, su intereses privados etc.
2) el blog de empresas: empresas lo usan para la exposición de productos y servicios, establecen el contacto con clientes
3) el blog cooperativo: empleados de empresas cuentan de su trabajo en la empresa

Con respecto a la globalización, ¿qué importancia tiene para empresas?

“Mercados son conversaciones, las empresas deben estar en ellas.“ (weblogssl.com) Opino que el blog es otra herramienta de comunicación que puede - si es utilizado eficientemente - permitir una repercusión mayor en el internet. Así, las empresas pueden participar en conversaciones, recoger opiniones de expertos o clientes, aumentar la visibilidad de la empresa, mantener a los clientes informados, dotar presencia y personalidad, mantener contacto directo con clientes, facilitar información más actual etc. Presenta una posibilidad de marketing individual como una forma de relaciones publicas, porque llega un grupo de destino muy especificado. En adición, los blogs permiten establecer relaciones entre expertos de empresas u organizaciones como nueva forma de "relaciones de enchufe".

El conocimiento del mundo se dobla cada 5 años. (fuente: www.streuverluste.de) El blog ayuda a compartir conocimiento y recibir informaciones. Hoy en día, el conocimiento es uno de los aspectos relevantes para empresas (tanto como para individuos) para conseguir competividad y sobrevivir en un entorno cambiante marcado por la globalización.

Desde un punto de vista crítico, se podría considerar a los blogs sólo como otra moda que va a ser ignorada y sustituido en un tiempo de abundancia de información. De acuerdo con un informe de Mummet Communication, 25% de expertos de relaciones publicas y empresas consideran el surgimiento de los blogs como una moda que va a desaparecer. El mismo estudio ha analizado el perfil del usuario: edad de 30 años, aficción a la tecnología, interesado a política y cultura, usuario intensivo del Internet. Es decir, el grupo de usuarios se limita a un pequeño grupo de personas. Además, para usar los blogs eficientemente, las empresas deben facilitar recursos, deben dedicar tiempo a la actualización de sus blogs tanto como a participar en los diálogos en otros blogs. Corren el riesgo de que mediante los blogs información interna de la empresa puede llegar hasta afuera. Considerando estas desventajas, cada empresa debe pensar bien si los blogs presentan una oportunidad para ellas teniendo en cuenta su entorno competitivo.