Monday, February 27, 2006

Motivación de empleados

Como discutimos el tema de motivación de empleados en la clase del viernes, 24.02.2006, me gustaría exponer mi opinión.

El estudio de Herzberg (un resumen podéis encontrar en http://html.rincondelvago.com/administracion-de-rrhh_5.html) dice que la carencia de dinero, una remuneración no adecuada, produce un sentimiento de insatisfacción. Al otro lado, el dinero como factor motivacional no sirve para conseguir satisfacción entre empleados. ("factor hygiénico") Así, la remuneración como único motivador no hace que los empleados se encuentren satisfechos. En el gráfico, que podeis ver arriba, también se muestra que el reconocimiento del trabajo es valorado mucho más por los empleados que el dinero.

El capital humano y el conocimiento que conlleva representa un recurso clave en las empresas. Para conseguir buenos resultados del trabajo los tienen que mantener satisfechos y motivados. Esto resulta aún más difícil, si la empresa opera en diferentes países con empleados de diferentes culturas y nacionalidades, que necesitan diferentes formas de motivación. Generalmente, el proceso de motivación es muy complejo y depende de muchos factores.

Opino que influye la estructura empresarial que tiene que ser adecuado y con lo menos jerarquia que posible ya que la participación en la toma de decisiones y ampliación de responsabilidad juega un papel importante para la motivación. Aquí se podría mencionar también la ampliación del puesto, sistema de sugerencias, creación de un buen ambiente del trabajo (cultura empresarial), plan de formación, comunicación, trabajo en equipo, retroalimentación y reconocimiento monetario y no-monetario ("empleado del mes") etc.

Sin embargo, hay que establecer un sistema de remuneración adecuado para no producir insatisfacción. Mi compañero de clase Joaquin describe una posibilidad en su blog (http://ximo1979.blogspot.com/), que me parece bien. Sin embargo, esta medida no debe ser la única, y sobre todo en empresas multinacionales la preocupación con el recurso humano es de gran importancia para la coordinación del mismo. Por ello, es necesario una estrategia integrada que implica la preocupación del recurso humano y que asegura la implicación de una filosofía empresarial que da importancia a una buena cultura interna. Eso será tarea de la alta dirección y del departamento RRHH. En contrario a la opinión de Joaquin, estos factores me parecen fundamentales, imprescindibles y determinantes. Mi postura también se podría justificar con la pirámide de Maslow. La necesidad del mayor nivel de los seres humanos no es el ahorro de dinero sino la autorrealización. Las empresas pequeñas muchas veces no pueden considerar estos motivadores a la causa de la falta de recursos, pero hoy en día, las empresas grandes han recogido la idea de la valoración del individuo. Es decir, dedican muchos recursos a los motivadores mencionados arriba (formación, participación, prestaciones sociales, etc.) y el departamento de RRHH no sólo tiene la tarea de la selección y la remuneración del personal sino también de la motivación no-monetaria.